Páginas

GESTIÓN DEL TIEMPO ¿CÓMO HACERLO?

Muchas veces somos conscientes de que gestionamos mal nuestro tiempo, pero no hacemos nada para cambiarlo, quizás por no saber cómo hacerlo, o por pensar que perderemos más tiempo organizando.

Para empezar a gestionar tu tiempo, debes tener presentes tres objetivos principales:
  • Ser eficaz realizando nuestras tareas.
  • Recuperar tiempo perdido o tiempo que no controlamos (atascos, reuniones imprevistas, llamadas telefónicas, etc.).
  • Disminuir el estrés ante la acumulación del trabajo o la percepción de falta de tiempo.

¿Qué hacer para gestionar el tiempo?
  • Conoce tus tareas. Siéntate tranquílamente con tu libreta, agenda u ordenador y piensa en lo que debes hacer ese día o esa semana.
  • Dales un valor. Clasifica las tareas en urgente, no urgente, importante o no importante.
  • Priorízalas. Ordena esas tareas según el orden en que las deberás llevar a cabo.
  • Fija unos objetivos o plazos de cumplimiento. Programa unos límites de tiempo, te ayudará a no posponer las tareas, pero si por algún motivo no siempre los cumples, no te agobies, puedes modificar tu plan.
  • Empieza a llevarlas a cabo. Parece lógico, pero a veces dejamos pasar el tiempo sin empezar a hacer nuestro trabajo, teniendo como excusa que no sabemos por dónde empezar, pero recuerda que para eso has planificado tus tareas.
  • Dedícate tiempo para el descanso. Tan importante como llevar a cabo nuestras tareas, es tomar un descanso cada cierto tiempo, así evitaremos el estrés y la falta de rendimiento.
  • No temas los imprevistos. Cuando se presenta algún acontecimiento no planificado, a veces no sabemos cómo afrontarlo, pero debemos prever esto en nuestra planificación, no pasa nada si un día tardamos más de la cuenta en una reunión, o recibimos un email de última hora con algo urgente, simplemente anótalo en tu plan y llévalo a cabo, modificando lo que veas conveniente.
  • Delega cuando sea posible y necesario. En muchas ocasiones nos cuesta delegar o decir que no, pero reconocer nuestras limitaciones es muy importante, si puedes delegar en alguien en un momento crítico, hazlo, sino, tranquilízate y concéntrate al máximo en llevar a cabo tu trabajo.
  • Y, por último, termina tus tareas. Tan lógico como empezarlas, es acabarlas, lo peor que te puede pasar es que dejes muchas tareas a medias, porque te costará retomarlas. Así que procura terminar lo que empieces, y ordena tu plan en torno a ello.

GAMIFICACION. EL TRABAJO COMO UN JUEGO

¿Qué es la gamificación?
La gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias de juegos a diferentes ámbitos, tanto personales como profesionales. El objetivo de la gamificación es estimular y hacer más atractiva la interaccción de las personas con el medio en el que se encuentran.

¿Cómo se lleva a cabo la gamificación?
La gamificación se desarrolla de diferentes maneras, igual que en los videojuegos, cada sistema de gamificación ofrece unas posibilidades distintas, estás pueden ser:

  • Sistema de logros y recompensas, como en dropbox, tras completar las opciones de tu perfil.
  • Barra de progreso, como el indicador del perfil en Linkedin
  • Consecución de niveles, como en foros de debate que adjudican cargos o medallas a sus usuarios más activos.
  • Obtención de puntos, como en las compañías de teléfono para fidelizar clientes.
En Recursos Humanos, la gamificación se puede utilizar con los empleados o con equipos de trabajo resulta generando un entorno muy productivo y enriquecedor; ya que facilita la participación, motiva hacia la consecución de objetivos, fomenta el trabajo en equipo de manera cooperativa y colaborativa, en caso de utilizar dinámicas en las que requieran la ayuda de sus compañeros; también, despierta la competitividad, la creatividad, etc., dependiendo del juego que se plantee desarrollar. 

En definitiva, nos encontramos ante un sistema en el que tenemos la oportunidad de trabajar de una manera diferente y con un aliciente extra, que supone hacerlo como un juego, creando infinidad de posibilidades para hacerlo, según las necesidades o el objetivo que se tenga que alcanzar.

Para concluir, os dejo con un artículo de "El Blog de Juan Merodio" sobre una plataforma de gamificación, llamada PunchTab, donde puedes crear un juego para tus usuarios, reportando beneficios tanto para ellos como para ti mismo.


5 TIPS SOBRE COMO HABLAR EN PUBLICO: LA FORMA

Hablar en público supone todo un reto para algunas personas, pero no es algo raro, simplemente hay que prepararse y ensayar para la puesta en escena; y, el primer paso es tener claro el objetivo de la intervención, ya que será fundamental para preparar la presentación. Por ello, en la fase de preparación no hay que limitarse sólo a elaborar el discurso, sino que hay que plantear la forma en la que se va a exponer:
  • El tiempo. A veces se nos olvida en el ensayo que debemos controlar el tiempo que empleamos en el discurso o exposición. No hay que ir ni muy despacio ni muy deprisa, mi truco es hablar un poco más despacio de lo habitual (en una conversación solemos hablar un poco rápido), pero sin notar que nos aletargamos. Si tienes dudas grábate y al escucharte valora el ritmo que debes llevar para que se entienda bien el discurso.
  • Los silencios. Tan importante como hablar, es hacer determinados silencios o pausas, para no dar sensación de ahogo y para dar tiempo a los oyentes a que asimilen tus palabras. Es recomendable hacer un silencio por cada párrafo, frase larga o idea clave, en caso de una presentación visual.
  • Lenguaje corporal. No sólo transmitimos con palabras, sino también con nuestro cuerpo, por ello debemos cuidar nuestras posturas, gestos, orientación hacia el público, etc. Siempre que puedas, haz la intervención de pie, sin mesas o atriles delante y mira a tus oyentes siempre que puedas, no gesticules en exceso con los brazos, ni te muevas rápido de un lado a otro. Si estas tras un atril o mesa, intenta no perder la atención del público para no dar sensación de distanciamiento.
  • Mente en blanco. Si te ocurre esto, que no cunda el pánico, respira, intenta recordar (lo que en tu cabeza parece una eternidad, en la realidad son unos segundos) y si no te viene la idea a la cabeza, no lo escondas, pide disculpas y reconoce que has perdido el hilo, que vas a consultar tus notas para continuar, el auditorio seguro que te apoya y agradecerá tu sinceridad.
  • La imagen. Ante una presentación en público no se trata de ir de gala, pero tampoco en pijama, la sencillez es la clave, los colores neutros y bien vestido, en unos casos, un pantalón vaquero y una camisa serán suficiente y en otros será oportuno vestir de traje, valora tú mismo la presencia que quieres tener.


Con todo esto, tienes que conseguir que los oyentes se interesen por lo que dices y esto exige dominar las técnicas de la comunicación; ya que, un discurso o presentación puede ser un éxito o un fracaso en función de la habilidad que tengas y demuestres en escena.


5 TIPS SOBRE COMO HABLAR EN PUBLICO: EL CONTENIDO

Al hablar en público, tan importante es lo que se dice, como la forma en la que se dice. Escribir el discurso es sólo una parte del trabajo, pero muy importante, ya que sin el contenido, la exposición estaría vacía, no habría nada que decir, y por ello, empezaré dando unos consejos para preparar el contenido en una exposición:

  • Temática. Si dominas el tema del que vas a hablar, prepáralo desde tu experiencia, ya que será más fácil de transmitir y recordar, si, por el contrario, desconoces el tema del que vas a hablar documéntate a conciencia e intenta llevar el tema a tu terreno para dominarlo.
  • Organización. Una vez que tengas claro el tema y la información necesaria para tu intervención, organiza esa información. Plantéate una serie de ideas clave o un esquema, en el que tengas claro el principio y el final de la idea que quieras presentar, puedes partir de lo general a lo específico o viceversa.
  • Ejemplos prácticos. Es una manera de llamar la atención de los oyentes y además una manera eficaz de explicar de manera práctica el tema del que se está tratando.
  • Vocabulario sencillo. A no ser que sea una intervención ante especialistas de la materia, considera que entre tus oyentes tienes a personas muy variadas, por lo que deberás utilizar, en la medida de lo posible, un lenguaje genérico, fácilmente entendible y sencillo, lo que no significa que sea irrespetuoso o inapropiado. Además evita frases muy largas o enrevesadas que no se puedan entender con facilidad.
  • Inicio y cierre. No te olvides que, a parte del tema a tratar, el principio y el final de tu intervención son muy importantes; el inicio para captar la atención del público, y el final para dejar una buena impresión, puedes cerrar un discurso con una cita, un pequeño resumen o reflexión personal.


Ten en cuenta que hablar en público no se limita sólo a hablar o dar un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación eficaz y efectiva en la que se deben transmitir una serie de ideas y hacerlas llegar a tus oyentes.

CARTA DE MOTIVACION

Es posible que en algún momento de tu vida académica o profesional, debas escribir una carta de motivación, ya sea porque te lo solicitan expresamente, para acceder a determinados estudios u obtener una beca, o porque debas manifestar tu entusiasmo de manera personal, para lograr un objetivo. Por ello, en la carta de motivación debes dejar constancia de tu interés por conseguir tu meta, que será el motivo por el que escribes esa carta.

¿Qué estructura debe tener?

Existen muchos modelos, aunque la mayoría parten de un estándar. Su estructura es muy similar a la de una carta de presentación que escribes para un empleo, pero ¡OJO! No son lo mismo, esta carta es más personal, aunque debe mantener su formalidad, pero de una manera más cercana.

Mi recomendación, a la hora de redactar una carta de motivación se debe estructurar de la siguiente manera:
  • Datos personales del solicitante (como en el caso de la carta de presentación para un puesto de trabajo).
  • Destinatario. La persona a la que la diriges (coordinador/a o director/a de los estudios o beca, a la institución, fundación, etc.).
  • Breve introducción sobre el motivo de la carta. En esta parte, hay que presentarse, indicar la formación que se ha recibido hasta el momento y otros datos de interés relacionados con la formación o la beca a la que quieres acceder.
  • Motivo por el que deseas cursar esos estudios o solicitar esa beca. Debes mostrar tu interés por conseguir tu objetivo, así como una garantía de aprovechamiento y su valor para tu futuro, tanto profesional como personal.
  • Adecuación de tu perfil a los objetivos del programa. En este apartado debes destacar tu competencias, habilidades, formación y experiencia, si procede, en relación con los estudios o la beca, que te hagan destacar y te conviertan en el candidato idóneo.
  • Por qué esos estudios o beca y no otros. Aquí debes exponer de manera específica tu interés por esos estudios o beca, en esa institución en concreto y no en otra que quizás oferte lo mismo o similar. En este caso debes dirigirte de manera concreta a lo que oferta ese centro u organismo en concreto (plan de estudios, prestigio, interés personal, etc.).
  • Agradecimiento. El texto siempre debe terminar con el agradecimiento a quienes valorarán la candidatura por su atención y su labor.
  • Despedida. Con tu nombre y tu firma, si procede.

Ten en cuenta en esta redacción que, como su nombre indica, una carta de motivación debe motivar, quien la lea debe empaparse de tu entusiasmo por lograr aquello que estas solicitando y que por lo tanto, te lo conceda. Pero ese entusiasmo, siempre desde un estilo formal, educado y sencillo. Además, ten en cuenta la ortografía y la forma de expresarte, ya que también estarás mostrando tu manera de comunicar en este contexto.

ADIOS A LA ZONA DE CONFORT

Hace tiempo que quiero escribir sobre este tema, sobre salir de la zona de confort, aprender, descubrir, arriesgar y conseguir grandes metas.

La zona de confort es aquella zona en la que nos encontramos seguros, en la que controlamos las situaciones y conocemos todo lo que nos rodea.

Actualmente, estamos atravesando una etapa de incertidumbre, causada, entre otras cosas, porque están alterando nuestra zona de confort, en mi caso se debe a un cambio o transición en una etapa de mi vida, le digo adiós a mi zona de confort. En otros casos, salir de esa zona de confort es cambiar de trabajo, empezar un proyecto nuevo, crear nuevas metas, viajar a un país desconocido, etc.

¿Y qué pasa si salimos de nuestra zona de confort?

Pues de repente tenemos ante nosotros millones de cosas nuevas, experiencias, miedos, ilusiones, oportunidades, nos encontramos con nuestra zona de aprendizaje, en la que tenemos un abanico de posibilidades mucho más amplio que en nuestra zona de confort. 

Más allá de esta zona está la zona de pánico, sí, suena fatal, pero es realmente la zona enriquecedora, en la que arriesgas y al mismo tiempo ganas, es la zona en la que todo es desconocido, y en cualquier lugar puedes encontrar una oportunidad para crecer, es la que te permite llegar a la zona mágica (esta suena mejor).

La zona mágica es algo así, como la luz al final del camino, en la que, dentro de lo nuevo, todo te resulta una oportunidad perfecta para crecer, aprender y aprovechar al máximo las oportunidades, oportunidades que desde la zona de confort ni sabías que existían.

Después de estar en esta zona, es normal, que aunque sea por un período de tiempo, queramos volver a nuestra zona de confort para estabilizar un poco de nuevo nuestra vida, y de repente, te das cuenta de que no se te hace nada duro volver, que el miedo que tenías de perder lo que había en tu zona de confort, desaparece, porque te sientes más seguro, has ampliado tu zona.


Para terminar esta post os dejo dos frases que para mí significan mucho y que me están ayudando a llevar con ilusión esta etapa de cambio.
La vida empieza al final de tu zona de confort - Si nunca lo intentas nunca lo sabrás
Espero que a vosotros también os sirvan y signifiquen algo positivo que poner en práctica.

EL PAPEL DEL LIDER EN EL COACHING DE EQUIPOS

En el Coaching de equipos las principales cualidades más valoradas en los directivos o líderes de equipo es que posean competencias de tipo emocional, como la empatía, la escucha activa, la flexibilidad o el respeto, entre otras.

Además, los líderes tienen que tener la habilidad para crear confianza dentro del equipo y la capacidad de motivación en el grupo; y así lograr las metas y objetivos que se quieran conseguir.

Las características que posee el liderazgo que propone el Coaching son:
  • Presentar los objetivos al equipo como un reto a sus capacidades y habilidades.
  • Confiar en el equipo y manifestarlo, para aumentar su autoestima.
  • Valorar al equipo por lo que es capaz de hacer y conseguir, para lograr desarrollar sus capacidades al máximo.
  • Tener una visión del error como una oportunidad para aprender y mejorar en el futuro.
  • Enfocar los resultados siempre hacia la consecución de los mayores resultados que sean capaces de alcanzar los miembros del equipo.
  • Procurar que los miembros del equipo se sientan responsables y protagonistas de sus acciones y proyectos.
  • Determinar que el nivel de exigencia se lo deberán poner los propios miembros del equipo, a través de su motivación y esfuerzo hacia la tarea.

Con todo ello, las pautas de actuación que deberá seguir este líder serán:
  • Capacidad para aprender de su entorno y sacar conclusiones.
  • Relación basada en el respeto mutuo, la confianza y la valoración.
  • Apertura al cambio constante empezando por uno mismo.
  • Uso de la pregunta para obtener información.
  • Capacidad de escucha.


Por todo lo expuesto, considero muy positivo y os animo a llevar a la práctica este tipo de liderazgo, ya que, sin renunciar a la función principal directiva que implica tomar decisiones, marcar metas y resolver problemas, se puede lograr un máximo rendimiento del equipo de trabajo, a través de sus propias habilidades e inquietudes. Aunque, todo esto requiere un cambio de mentalidad, tanto del líder, como del equipo, conociendo y aplicando las técnicas del Coaching, que permitirán dirigir un equipo desde un punto de vista distinto al tradicional.


BENEFICIOS DEL COACHING PROFESIONAL

Tenemos claro que el Coaching, ya sea profesional o personal, nos reporta grandes beneficios a corto y largo plazo, pero ¿Cuáles son los beneficios del Coaching?, para dar respuesta a esta pregunta, a continuación os cito una serie de resultados que se obtienen del Coaching:
  • Mejora del desempeño y la productividad. El Coaching favorece a que personas y equipos pongan lo mejor de sí mismos en las tareas que realizan.
  • Mejora del aprendizaje. Un proceso de Coaching favorece el aprendizaje y lo optimiza, sin pérdidas de tiempo, y sin dejar las tareas habituales ni el lugar de trabajo.
  • Mejora de la calidad de vida en el trabajo. El respeto de valores tales como la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboración, la confianza, repercuten directamente en el bienestar que las personas comienzan a sentir al perseguir sus objetivos de trabajo.
  • Mejora de habilidades y uso de recursos. Dado que uno de los pilares de Coaching es la responsabilidad e integridad incondicional, se promueven y valoran los comportamientos de quienes persiguen sus objetivos de mejora utilizando todos los recursos disponibles, poniendo en acción el máximo de sus habilidades, respetando sus valores.
  • Desarrollo de las personas. El Coaching brinda a los directivos una manera efectiva, no solo de facilitar día a día el desarrollo del talento, sino también de retenerlo.
  • Aumento de la creatividad. El ambiente de Coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de alternativas creativas para producir con mayor efectividad. La actitud de aprendizaje y del diálogo, posibilita una emocionalidad de entusiasmo creativo.
  • Respuestas más rápidas y efectivas ante situaciones urgentes. En un entorno en el que se valora a las personas por su capacidad de aprender, impera la iniciativa y, al encontrarse ante un imprevisto, el individuo emprende una acción que conlleva una serie de riesgos.
  • Mayor flexibilidad y adaptación al cambio. La esencia del Coaching es el espíritu de cambio y responsabilidad. El Coach asume que hay que cambiar para evolucionar.
  • Descubrimiento de nuestro potencial. A través de las preguntas y respuestas entre Coach y Coachee, se logra que el Coachee se conozca mejor a sí mismo y , en consecuencia, sus virtualidades.
  • Capacidad para pensar de forma autónoma. Al estimular el potencial individual del Coachee se favorece la autonomía en el trabajo.
  • Y por último, orientación hacia el camino del éxito. Por encaminar sus proyectos hacia la consecución de sus objetivos relativos a un reto tanto personal como profesional.

Espero que este listado de ventajas que se obtienen de llevar a cabo un proceso de Coaching efectivo os anime a llevarlo a la práctica si lo necesitáis, para llevar a cabo vuestros proyectos.



COACHING PROFESIONAL

Varios estudios realizados en grandes empresas han demostrado que desarrollar procesos de Coaching profesional ofrece grandes ventajas, tanto en los empleados que reciben el Coaching, como en el clima general de la empresa en la que se practica, suponiendo esta serie de beneficios:
  • Favorece que las personas se adapten mejor a los cambios.
  • Promueve y refuerza los valores y compromisos de los empleados.
  • Motiva a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
  • Fortalece las relaciones y hace más efectiva la comunicación.
  • Mejora la colaboración, el trabajo en equipo y el consenso.
  • Desarrolla la potencialidad en las personas, permitiéndoles alcanzar los objetivos propuestos.

¿A quién se debe ofrecer el Coaching profesional?

El Coaching profesional debe dirigirse a todas aquellas personas que sean importantes para el desarrollo y el buen funcionamiento de la empresa, como pueden ser:
  • Directivos y ejecutivos.
  • Jefes de departamentos.
  • Personas claves como creativos, comerciales o responsables de RRHH.
  • Líderes de equipo a todos los niveles.

Siempre teniendo en cuenta, como ya he comentado en otras ocasiones, que es imprescindible que el candidato para el Coaching desee llevarlo a cabo.

¿Cuánto tiempo debe durar un proceso de Coaching profesional?

Como ya comenté anteriormente, no hay una duración determinada, ya que cada situación es diferente, pero para aprovechar al máximo el efecto del Coaching, se debe considerar en principio una acción de 3 meses con 2 o 3 sesiones a la semana. No obstante la duración se puede prolongar en el tiempo, si fuera necesario. Estableciendo el Coachee y el Coach el tiempo necesario que vieran conveniente para lograr los objetivos planteados.

¿Para qué sirve el Coaching profesional?

En el ámbito profesional, el Coaching debe actuar como nuevo liderazgo para conseguir los objetivos importantes de manera efectiva, siguiendo estas tres premisas:
  • El trabajo debe verse como algo importante.
  • Los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las actuaciones.
  • Debe llevarnos a una meta comprendida y compartida por todos.

El Coaching profesional, cuando es aplicado por grandes empresas obtiene resultados excelentes. Se ha demostrado que el Coaching profesional, junto con la formación dentro de la empresa, mejora en más de un 80% el rendimiento en los empleados. Debido a la internacionalización de nuestras empresas, los ejecutivos que desarrollan el Coaching profesional obtienen esos resultados en cuanto a una mayor adaptabilidad, ideas más abiertas y mejor entendimiento con otras culturas, en concepto de negocios o creación de proyectos con otras empresas en el extranjero.


COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Ya os comenté en entradas anteriores, sobre la Inteligencia emocional y el Coaching, en qué consistían ambos conceptos y cómo se desarrollaban para mejorar nuestra vida, tanto personal como profesionalmente. 

Pues bien, os planteo la siguiente pregunta ¿Ayuda el Coaching al desarrollo de la Inteligencia Emocional? mi respuesta es SI.

Considero que un proceso de Coaching puede desarrollar positivamente la Inteligencia Emocional de una persona (Coachee), ya que, como dije en el desarrollo del Coaching Personal, la persona que lo realiza, lo hace por una motivación propia, para alcanzar un objetivo, suponiendo conocerse mejor a si mismo, descubrir sus potencialidades, y ¿no es eso mejorar la Inteligencia Emocional?

Al conocernos mejor, indagar en nosotros, mejorar nuestra idea sobre lo que somos capaces de hacer y, lo mejor de todo, hacerlo, supone controlar los factores, que antes de realizar el Coaching, no eramos capaces de manejar, por desconocimiento o por miedo.

Es evidente, que ambos conceptos suponen un gran aporte a la estabilidad de una persona, en este caso, llevándolo al ámbito profesional. Una persona que conoce sus puntos fuertes, estará más seguro de sí mismo, se relacionará mejor con sus compañeros y jefes, se enfrentará con mayor resolución a los problemas, controlará mejor sus impulsos (ansiedad, estrés, incertidumbre), realizará con mayor eficacia su trabajo y un largo etc.

Me gustaría dejar abierto un debate sobre esta cuestión, siempre es un placer contar con la opinión de otras personas. Pero también os animo a que trabajéis estos dos aspectos en vosotros y en vuestros trabajadores, desde el área de Recursos Humanos, estoy segura que el desarrollo de un proceso de Coaching y de la Inteligencia Emocional, mejorará considerablemente el rendimiento y el clima de vuestro entorno laboral.


TU MARCA PERSONAL O PERSONAL BRANDING

¿Qué es la Marca Personal o Personal Branding?

Tu Marca Personal o Personal Branding es una estrategia para alcanzar objetivos laboralesvalorando y fortaleciendo tus habilidades personales para fomentar tu promoción profesional.

En esta época en la que hay pocas oportunidades y la competencia es muy elevada, o la permanencia en el trabajo es difícil y la rivalidad entre profesionales está cada vez más acentuada, ya no es una opción estar en la sombra, siendo uno más, debemos destacar. Si algo está claro, es que cada uno es diferente y por ello, debemos aprender a mostrarlo, para convertirnos en valiosos para otros profesionalmente.

¿Cómo lograr tu Marca Personal?

Para forjar tu Marca Personal, debes valorar tus propias fortalezas, competencias, habilidades, conocimientos y preferencias. Tras esa valoración, deberás considerar aquello que debas mejorar o transformar, favoreciendo tu plan de acción para lograr lo que te hayas propuesto conseguir. Con ello, además de mejorar tu imagen sobre ti mismo, estarás en mayor disposición de expresar a los demás tu valía en aquello que quieras alcanzar.

Ahora, es el momento para mantenernos en la vanguardia para captar el mayor número de oportunidades que se nos presenten. Y eso implica tener claro cuáles son nuestros puntos fuertes, lo que nos hace destacar, lo que nos define como personas y profesionales, para ser “la opción” y no “una opción” más.

¿Por qué es importante tener tu marca personal?

Una buena Marca Personal genera una serie de ventajas relacionadas entre sí; al trabajar tu marca personal, consigues que te conozcan, al conocerte te valoran, si obtienes valoraciones positivas, labrarás una reputación, al tener una reputación, crecerán tus oportunidades laborales, y así, alcanzarás tus objetivos profesionales.

Además con la aparición del mundo 2.0 crear una Marca personal se ha convertido en una tarea más sencilla, aunque eso no significa que no haya que trabajarla con esfuerzo y constancia. De hecho, es probable, que tener una buena Marca Personal se convierta, en un corto periodo de tiempo, en algo imprescindible en el mercado laboral.

¿ERES CONSCIENTE DE TU LENGUAJE NO VERBAL?

Aunque no digamos palabra alguna, constantemente estamos comunicando a través de nuestros gestos, nuestras posturas corporales, nuestra ropa, nuestra disposición hacia los demás, etc. Esto es el llamado lenguaje no verbal, el que nunca deja de transmitir nuestra forma de ser y de actuar.

A pesar de ser una cualidad innata, sobre todo, en determinadas expresiones faciales o corporales, este lenguaje también se puede trabajar y aprender. De hecho, según el lugar donde nos encontremos, un mismo gesto, puede significar algo bien distinto, por lo que debemos aprender a comunicarnos corporalmente con los demás y, así, evitar posibles malentendidos.

Conocer el lenguaje no verbal en los demás y en nosotros mismos, nos facilitará las relaciones sociales y el dominio de diversas situaciones, como por ejemplo en el ámbito laboral, con un entrevistador, tu jefe o un cliente. Fortalecer y desarrollar la comunicación no verbal te ayudará a conseguir aquello que te propongas.

Además, tener el control de tu lenguaje no verbal te hará tener el control de tu imagen y asegurarte de transmitir lo que de verdad quieres transmitir, ya que si tus palabras comunican una cosa y tus gestos otra, estarás enviando mensajes contradictorios. Para profundizar más en el tema os facilito un vídeo de Elsa Punset, en el que nos da una serie de consejos para conocer y usar el lenguaje no verbal.


Consejos para usar el lenguaje no verbal


INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA CLAVE DEL ÉXITO

La Inteligencia Emocional es la capacidad humana de identificar, controlar y modificar las emociones, en uno mismo y en los demás, para relacionarnos de una forma positiva

La inteligencia emocional determina la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno y lo entendemos, interviniendo en ésta una serie de habilidades emocionales que debemos conocer y trabajar para desarrollar una actitud óptima; esas habilidades son:

  • La conciencia de las propias emociones: supone identificar las propias emociones al evaluar situaciones anteriores en las que nos sentimos de la misma manera.
  • El control de las emociones: es una habilidad que se puede trabajar para lograr, no sólo identificar lo que nos pasa en una determinada situación, sino manejarlo para que no nos afecte negativamente en ciertas circunstancias, por ejemplo, controlar la ansiedad, el enfado, el miedo, etc.
  • La automotivación: una habilidad que considero MUY importante, supone desarrollar un interés positivo en aquello que debemos hacer, para llevarlo a cabo lo mejor posible, disminuyendo la apatía o el desanimo por esa tarea. Supone un gran aliado para los emprendedores.
  • El sentimiento de empatía: esta es una de mis palabras favoritas, supone identificar las emociones o sentimientos en otra persona y entenderlas, es decir, saber ponerse en el lugar de los demás.
  • El dominio de las relaciones: esta habilidad sería un conjunto de control de las emociones y empatía, es decir, saber actuar frente a los demás, entendiendo nuestras emociones y las de los que te rodean. Supone el desarrollo de una persona altamente social, que se integra perfectamente en diferentes grupos, sabiendo manejar distintas situaciones.

Así que, el desarrollo de la inteligencia emocional no supone sólo saber cuándo estamos enfadados, tristes, desanimados o desmotivados, sino también, el efecto que nos producen y producimos en los demás, como seres sociales, lo que nos define emocionalmente. 

No es casualidad, que personas que sin haber destacado en sus estudios, especialmente, sean personas con un don para triunfar. Estas personas suelen tener una inteligencia emocional elevada, que les hace saber moverse por la vida, esquivando obstáculos. Esa es una característica fundamental de la inteligencia emocional, saber enfrentarse a los problemas y superarlos, con esa simple, pero difícil premisa, se logran muchos objetivos en la vida, ya sea a nivel personal o profesional. Por ello, os animo a que trabajéis vuestra inteligencia emocional y no persistáis en vuestros proyectos.

COACHING PERSONAL

El coaching personal es una manera para lograr el desarrollo máximo de una persona, con el fin de alcanzar una serie de objetivos, para conseguir un cambio. En el proceso de coaching personal, el Coach ayuda a la persona a marcar sus metas y a alcanzarlas, en el plano familiar, sentimental, social, etc.

Para que el Coaching sea efectivo, debe ser el propio Coachee el que tiene que estar motivado hacia el cambio; y el que tiene que creer que puede mejorar en algún aspecto de su vida. La función del Coach es la de guiar ese pontencial que posee el Coachee para que sea capaz de reconocer sus propias herramientas y conseguir sus objetivos personales. 

Como ya comente en la entrada anterior, el coaching es un proceso que requiere un tiempo, se debe llevar a cabo de manera positiva y paciente, ya que es un trabajo constante que debe perdurar. Periódicamente, se deben realizar revisiones del plan inicial, con el fin de mejorar y perfeccionar la experiencia de Coaching; ya que, el desarrollo de este proceso puede sufrir modificaciones, que hagan que se deba modificar alguna meta propuesta inicialmente, siempre y cuando el Coachee lo crea conveniente, ya que, es dueño de sus decisiones y de sus objetivos.

Finalmente, los resultados que se obtendrán del Coaching Personal serán: que el Coachee se conozca mejor a sí mismo, que aumente su confianza en él, que mejore y fortalezca su autoestima, que aprenda a establecer prioridades, que logre un equilibrio en los distintos planos de su vida, que de a conocer su potencial interno, que aprenda a delimitar objetivos, y un largo etc.


FASES DEL PROCESO DE COACHING

En el proceso de Coaching existen una serie de fases, que se realizan de manera consecutiva, que ayudarán al Coachee a alcanzar la meta deseada. Estas fases nos ayudan a marcar un ritmo en el proceso de Coaching y también a que el Coachee entienda el significado del cambio que va a lograr. A continuación os expongo estas fases: 

  • Analizar: el Coach ayuda al Coachee, a través de preguntas, a identificar y definir las carencias y comportamientos que le impiden lograr sus objetivos. 
  • Tomar conciencia: es la fase que nos capacitará para poder elegir y tomar decisiones acertadas. El Coach guiara al Coachee a tomar las decisiones adecuadas y sus posibles consecuencias, además de facilitarle las herramientas necesarias para la elección. 
  • Fijar objetivos: en todo proceso de Coaching se deben definir unos objetivos para lograr solventar el problema que presenta el Coachee, existen varias formas de plantear esos objetivos, como por ejemplo: 
    • La afirmación negativa “Quiero dejar de estar desanimado” 
    • Definir el objetivo como lo contrario al problema “Quiero sentirme motivado en el trabajo”. 
    • Tener un modelo de referencia “Quiero ser extrovertido como mi compañero Pedro” 
    • Definir características clave “Quiero ser un empleado con…” 
    • … 
  • Actuar: en esta fase el Coachee deberá poner en marcha la realización de sus objetivos de manera constante, mientras que el Coach servirá de guía en el proceso y ayudará al Coachee a superar las dificultades de la puesta en práctica. 
  • Medir: aquí se comprobará si se estan consiguiendo los objetivos, midiendo si nos acercamos o nos alejamos de ellos, observando los resultados que se están obteniendo. 
  • Comprometerse: el proceso de Coaching concluye con un compromiso relacionado con el plan de acción acordado entre el Coach y el Coachee este compromiso es la clave para mantener en el tiempo el trabajo que se ha realizado durante el proceso. 

El proceso de Coaching se lleva a cabo todo el tiempo que sea necesario, hasta que el Coachee sea capaz de poner en práctica lo aprendido de manera intrínseca. De ahí la necesidad de marcar un compromiso duradero de actuación. Es muy importante que el Coaching no quede en unas cuantas sesiones y una vez alcanzado el objetivo ya no se mantenga en el tiempo, ya que puede volver a surgir un problema similar y repercutir negativamente en el Coachee. Por ello, debemos aprender a ser constantes y, además, a mantener los aspectos positivos que hayamos adquirido durante el proceso.

HABLEMOS DE COACHING

¿Qué significa "Coaching"?

Coaching viene del verbo inglés “to coach” que significa “entrenar”, tanto en el terreno empresarial como en el terreno personal, es decir, preparar a una persona para lograr una serie de objetivos. El Coaching es un proceso interactivo donde Coach (profesional) y Coachee (cliente) buscan el camino correcto para potenciar sus propios recursos y habilidades.

El Coaching se lleva a cabo a través de un sistema de preguntas con el que el Coach ayuda al Coachee a sacar lo mejor de sí mismo. Se parte de la base de que el Coachee posee la capacidad para resolver la situación, ya que el Coach no enseña, sólo guía al Coachee a encontrar las mejores respuestas. En resumen, el Coach pregunta al Coachee, pero nunca le da la respuesta, solo sirve de guía en el proceso de Coaching.

Tanto Coach como Coachee tienen una serie de funciones dentro del proceso de Coaching, estas son: 
  • Funciones de Coach
    • Fijar objetivos.
    • Concretar metas. 
    • Influir positivamente. 
    • Motivar. 
    • Proveer de herramientas.
    • Transformar.

  • Funciones del Coachee
    • Ser sincero.
    • Asumir las consecuencias.
    • Compromiso.
    • Confidencialidad.


Ámbitos de aplicación del Coaching.

El Coaching se puede aplicar prácticamente en todos los ámbitos de la vida, pero tiene, principalmente, dos ámbitos de aplicación, el ámbito personal (familia, pareja, amigos, etc.) y el ámbito profesional (trabajo, compañeros, empresa). A continuación expongo brevemente como se aplica en Coaching en estos dos ámbitos:
  • Personal: ayuda a resolver los problemas personales y a obtener un equilibrio. También facilita el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. El Coach puede ayudar al Coachee a esclarecer sus metas personales y a ponerse en el camino adecuado para alcanzarlas. 
  • Profesional: en este campo optimiza el desempeño profesional, trabajando la dinámica personal, grupal y organizacional. En este caso, el Coach no presiona, ni aconseja, ni recomienda, sino que explora, hace preguntas y ofrece interpretaciones para que el Coachee desarrolle una nueva perspectiva que le permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades y consiga los objetivos buscados.

En las próximas entradas os hablaré con más profundidad del Coaching personal y el profesional, además de las fases del proceso de Coaching. Por último, os animo a que lo practiquéis en ambos ámbitos, siempre y cuando lo necesitéis, como Coachees. Y en cuanto a los profesionales de RRHH, también os animo a que lo promocionéis en vuestro entorno laboral, siempre con la petición previa del personal que lo requiera, para fortalecer el trabajo y el equipo humano de vuestra empresa.

IMAGEN PROFESIONAL

Como ya comenté en entradas anteriores, la imagen profesional es muy importante a la hora de presentarse a una entrevista o ante un jefe, un cliente, etc. Ir correctamente vestido es la mejor carta de presentación que puedes tener.

Ante una entrevista de trabajo la primera impresión que se tiene de una persona es su imagen, por ello, hay que cuidar todos los detalles del vestuario, pero sin dejar de ser naturales y fieles a nosotros mismos, ya que nuestro estilo también nos define.

¿Qué es la imagen profesional?

La imagen profesional es el conjunto de características que, a simple vista, representan la percepción sobre el nivel de competencia en determinado ámbito laboral. Por lo general, todos queremos ser descritos como técnicamente competentes, con dominio de las habilidades sociales, comprometidos con el trabajo, responsables, etc., y nuestra imagen profesional puede dar a entender varias de estas características antes de que podamos demostrarlas.

¿Cómo potenciar una imagen profesional positiva?

Para potenciar una imagen profesional positiva, existen una serie de elementos personales en los que debemos prestar atención para dominar las situaciones sociales o laborales en las que queramos dar una determinada impresión: 
  • Lenguaje verbal: como el tono de voz, la velocidad del discurso, la gramática, el acento, el vocabulario, etc. 
  • Lenguaje no verbal: gestos, posturas, expresión facial, disposición ante el interlocutor, etc. 
  • Nuestros actos: los actos que nos definen, como la puntualidad, el esfuerzo, la constancia, la empatía, la amabilidad, etc. 
Estos son factores altamente valorados por los entrevistadores o los jefes, si somos capaces de transmitirlos debidamente.

Además, para construir una imagen profesional positiva, debemos fortalecer la credibilidad y mantener la autenticidad, esto quiere decir que tu imagen y lo que haces o transmites debe intentar estar en consonancia, para que los demás aprecien debidamente tu trabajo y esfuerzo, como ya os comentaba anteriormente en la actitud durante la entrevista de trabajo. Fomentar esa credibilidad puede suponer ser lo que los demás quieren que seas, aprovechando los aspectos positivos que ello suponga, pero debes recordar que, también es muy importante mantener la identidad de cada uno, porque es lo que nos hace únicos e irrepetibles.

ENTREVISTA DE TRABAJO. Parte III

Después de la entrevista.

Aunque parezca que ya ha pasado todo, ahora es cuando llega el momento importante, valorar todo lo sucedido y contar con una llamada positiva. En este momento es en el que debes reflexionar sobre todos los aspectos de la entrevista de trabajo, si la empresa y el entrevistador te han dado buenas sensaciones (el ambiente, el trato, los trabajadores), aquello que hayas podido observar a primera vista.

Valora también tu intervención, si has estado tranquilo, seguro, si te has sabido expresar como tú querías, si has conseguido transmitir al entrevistador todo lo que querías aportar sobre ti y tu experiencia, etc. Aunque no parezca importante, tiene mucho valor que reflexiones sobre ti mismo, porque en el caso de no ser seleccionado, esta experiencia te servirá para aprender y mejorar aquello con lo que no has estado satisfecho; y, si por el contrario, te vuelven a llamar, sabrás que todo aquello que has trabajado ha servido para conseguir el objetivo de encontrar un trabajo.

Tras hacer la valoración global sobre la entrevista, si la oferta, la empresa y las condiciones (si las conoces bien), te han parecido adecuadas para ti, es el momento de enviar una carta de agradecimiento, valorando el tiempo que haya invertido el entrevistador atendiéndote, haciéndole saber que te has encontrado bien en la entrevista, interesándote por los siguientes pasos en el proceso de selección y mostrándole tu interés por conseguir el puesto y formar parte de la empresa.

A partir de este momento, deberás esperar a que se pongan en contacto contigo para darte una respuesta, si es negativa no te desanimes, como he dicho anteriormente, debes tomártelo como un aprendizaje y mejora que formará parte de tu experiencia, si, por el contrario, la respuesta es positiva, enhorabuena, porque han valorado tu trabajo y has conseguido la meta que tenías, conseguir el empleo.

EJEMPLOS PRÁCTICOS PARA UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO

En este enlace al canal de youtube de EntrevistasFP podréis encontrar una serie de vídeos muy útiles para observar "buenos ejemplos" y "malos ejemplos", de tres personas con perfiles y aspiraciones laborales distintas, en los distintos momentos de una entrevista de trabajo.

Se dividen en:
  • Presentación: buen y mal ejemplo de los tres casos.
  • Información personal.
  • Formación.
  • Experiencia Laboral.
  • Puesto de trabajo y empresa.
  • Despedida.

Además, os recomiendo que os fijéis bien en las diferencias entre el buen ejemplo y el mal ejemplo (actitud, imagen, postura, forma de hablar y de expresarse, etc.), describen muy bien lo recomendable y lo no recomendable, además de complementar a la perfección, de manera visual, lo que os comentaba en la entrada anterior sobre lo que hacer en la entrevista la trabajo.

Espero que hayáis aprendido de estos vídeos o que os ayuden a dar el 100% de vosotros mismos el día de vuestra entrevista de trabajo.