Páginas

CARTA DE MOTIVACION

Es posible que en algún momento de tu vida académica o profesional, debas escribir una carta de motivación, ya sea porque te lo solicitan expresamente, para acceder a determinados estudios u obtener una beca, o porque debas manifestar tu entusiasmo de manera personal, para lograr un objetivo. Por ello, en la carta de motivación debes dejar constancia de tu interés por conseguir tu meta, que será el motivo por el que escribes esa carta.

¿Qué estructura debe tener?

Existen muchos modelos, aunque la mayoría parten de un estándar. Su estructura es muy similar a la de una carta de presentación que escribes para un empleo, pero ¡OJO! No son lo mismo, esta carta es más personal, aunque debe mantener su formalidad, pero de una manera más cercana.

Mi recomendación, a la hora de redactar una carta de motivación se debe estructurar de la siguiente manera:
  • Datos personales del solicitante (como en el caso de la carta de presentación para un puesto de trabajo).
  • Destinatario. La persona a la que la diriges (coordinador/a o director/a de los estudios o beca, a la institución, fundación, etc.).
  • Breve introducción sobre el motivo de la carta. En esta parte, hay que presentarse, indicar la formación que se ha recibido hasta el momento y otros datos de interés relacionados con la formación o la beca a la que quieres acceder.
  • Motivo por el que deseas cursar esos estudios o solicitar esa beca. Debes mostrar tu interés por conseguir tu objetivo, así como una garantía de aprovechamiento y su valor para tu futuro, tanto profesional como personal.
  • Adecuación de tu perfil a los objetivos del programa. En este apartado debes destacar tu competencias, habilidades, formación y experiencia, si procede, en relación con los estudios o la beca, que te hagan destacar y te conviertan en el candidato idóneo.
  • Por qué esos estudios o beca y no otros. Aquí debes exponer de manera específica tu interés por esos estudios o beca, en esa institución en concreto y no en otra que quizás oferte lo mismo o similar. En este caso debes dirigirte de manera concreta a lo que oferta ese centro u organismo en concreto (plan de estudios, prestigio, interés personal, etc.).
  • Agradecimiento. El texto siempre debe terminar con el agradecimiento a quienes valorarán la candidatura por su atención y su labor.
  • Despedida. Con tu nombre y tu firma, si procede.

Ten en cuenta en esta redacción que, como su nombre indica, una carta de motivación debe motivar, quien la lea debe empaparse de tu entusiasmo por lograr aquello que estas solicitando y que por lo tanto, te lo conceda. Pero ese entusiasmo, siempre desde un estilo formal, educado y sencillo. Además, ten en cuenta la ortografía y la forma de expresarte, ya que también estarás mostrando tu manera de comunicar en este contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario