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FASES DEL PROCESO DE COACHING

En el proceso de Coaching existen una serie de fases, que se realizan de manera consecutiva, que ayudarán al Coachee a alcanzar la meta deseada. Estas fases nos ayudan a marcar un ritmo en el proceso de Coaching y también a que el Coachee entienda el significado del cambio que va a lograr. A continuación os expongo estas fases: 

  • Analizar: el Coach ayuda al Coachee, a través de preguntas, a identificar y definir las carencias y comportamientos que le impiden lograr sus objetivos. 
  • Tomar conciencia: es la fase que nos capacitará para poder elegir y tomar decisiones acertadas. El Coach guiara al Coachee a tomar las decisiones adecuadas y sus posibles consecuencias, además de facilitarle las herramientas necesarias para la elección. 
  • Fijar objetivos: en todo proceso de Coaching se deben definir unos objetivos para lograr solventar el problema que presenta el Coachee, existen varias formas de plantear esos objetivos, como por ejemplo: 
    • La afirmación negativa “Quiero dejar de estar desanimado” 
    • Definir el objetivo como lo contrario al problema “Quiero sentirme motivado en el trabajo”. 
    • Tener un modelo de referencia “Quiero ser extrovertido como mi compañero Pedro” 
    • Definir características clave “Quiero ser un empleado con…” 
    • … 
  • Actuar: en esta fase el Coachee deberá poner en marcha la realización de sus objetivos de manera constante, mientras que el Coach servirá de guía en el proceso y ayudará al Coachee a superar las dificultades de la puesta en práctica. 
  • Medir: aquí se comprobará si se estan consiguiendo los objetivos, midiendo si nos acercamos o nos alejamos de ellos, observando los resultados que se están obteniendo. 
  • Comprometerse: el proceso de Coaching concluye con un compromiso relacionado con el plan de acción acordado entre el Coach y el Coachee este compromiso es la clave para mantener en el tiempo el trabajo que se ha realizado durante el proceso. 

El proceso de Coaching se lleva a cabo todo el tiempo que sea necesario, hasta que el Coachee sea capaz de poner en práctica lo aprendido de manera intrínseca. De ahí la necesidad de marcar un compromiso duradero de actuación. Es muy importante que el Coaching no quede en unas cuantas sesiones y una vez alcanzado el objetivo ya no se mantenga en el tiempo, ya que puede volver a surgir un problema similar y repercutir negativamente en el Coachee. Por ello, debemos aprender a ser constantes y, además, a mantener los aspectos positivos que hayamos adquirido durante el proceso.

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