Páginas

IMAGEN PROFESIONAL

Como ya comenté en entradas anteriores, la imagen profesional es muy importante a la hora de presentarse a una entrevista o ante un jefe, un cliente, etc. Ir correctamente vestido es la mejor carta de presentación que puedes tener.

Ante una entrevista de trabajo la primera impresión que se tiene de una persona es su imagen, por ello, hay que cuidar todos los detalles del vestuario, pero sin dejar de ser naturales y fieles a nosotros mismos, ya que nuestro estilo también nos define.

¿Qué es la imagen profesional?

La imagen profesional es el conjunto de características que, a simple vista, representan la percepción sobre el nivel de competencia en determinado ámbito laboral. Por lo general, todos queremos ser descritos como técnicamente competentes, con dominio de las habilidades sociales, comprometidos con el trabajo, responsables, etc., y nuestra imagen profesional puede dar a entender varias de estas características antes de que podamos demostrarlas.

¿Cómo potenciar una imagen profesional positiva?

Para potenciar una imagen profesional positiva, existen una serie de elementos personales en los que debemos prestar atención para dominar las situaciones sociales o laborales en las que queramos dar una determinada impresión: 
  • Lenguaje verbal: como el tono de voz, la velocidad del discurso, la gramática, el acento, el vocabulario, etc. 
  • Lenguaje no verbal: gestos, posturas, expresión facial, disposición ante el interlocutor, etc. 
  • Nuestros actos: los actos que nos definen, como la puntualidad, el esfuerzo, la constancia, la empatía, la amabilidad, etc. 
Estos son factores altamente valorados por los entrevistadores o los jefes, si somos capaces de transmitirlos debidamente.

Además, para construir una imagen profesional positiva, debemos fortalecer la credibilidad y mantener la autenticidad, esto quiere decir que tu imagen y lo que haces o transmites debe intentar estar en consonancia, para que los demás aprecien debidamente tu trabajo y esfuerzo, como ya os comentaba anteriormente en la actitud durante la entrevista de trabajo. Fomentar esa credibilidad puede suponer ser lo que los demás quieren que seas, aprovechando los aspectos positivos que ello suponga, pero debes recordar que, también es muy importante mantener la identidad de cada uno, porque es lo que nos hace únicos e irrepetibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario