Páginas

ENTREVISTA DE TRABAJO. Parte III

Después de la entrevista.

Aunque parezca que ya ha pasado todo, ahora es cuando llega el momento importante, valorar todo lo sucedido y contar con una llamada positiva. En este momento es en el que debes reflexionar sobre todos los aspectos de la entrevista de trabajo, si la empresa y el entrevistador te han dado buenas sensaciones (el ambiente, el trato, los trabajadores), aquello que hayas podido observar a primera vista.

Valora también tu intervención, si has estado tranquilo, seguro, si te has sabido expresar como tú querías, si has conseguido transmitir al entrevistador todo lo que querías aportar sobre ti y tu experiencia, etc. Aunque no parezca importante, tiene mucho valor que reflexiones sobre ti mismo, porque en el caso de no ser seleccionado, esta experiencia te servirá para aprender y mejorar aquello con lo que no has estado satisfecho; y, si por el contrario, te vuelven a llamar, sabrás que todo aquello que has trabajado ha servido para conseguir el objetivo de encontrar un trabajo.

Tras hacer la valoración global sobre la entrevista, si la oferta, la empresa y las condiciones (si las conoces bien), te han parecido adecuadas para ti, es el momento de enviar una carta de agradecimiento, valorando el tiempo que haya invertido el entrevistador atendiéndote, haciéndole saber que te has encontrado bien en la entrevista, interesándote por los siguientes pasos en el proceso de selección y mostrándole tu interés por conseguir el puesto y formar parte de la empresa.

A partir de este momento, deberás esperar a que se pongan en contacto contigo para darte una respuesta, si es negativa no te desanimes, como he dicho anteriormente, debes tomártelo como un aprendizaje y mejora que formará parte de tu experiencia, si, por el contrario, la respuesta es positiva, enhorabuena, porque han valorado tu trabajo y has conseguido la meta que tenías, conseguir el empleo.

EJEMPLOS PRÁCTICOS PARA UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO

En este enlace al canal de youtube de EntrevistasFP podréis encontrar una serie de vídeos muy útiles para observar "buenos ejemplos" y "malos ejemplos", de tres personas con perfiles y aspiraciones laborales distintas, en los distintos momentos de una entrevista de trabajo.

Se dividen en:
  • Presentación: buen y mal ejemplo de los tres casos.
  • Información personal.
  • Formación.
  • Experiencia Laboral.
  • Puesto de trabajo y empresa.
  • Despedida.

Además, os recomiendo que os fijéis bien en las diferencias entre el buen ejemplo y el mal ejemplo (actitud, imagen, postura, forma de hablar y de expresarse, etc.), describen muy bien lo recomendable y lo no recomendable, además de complementar a la perfección, de manera visual, lo que os comentaba en la entrada anterior sobre lo que hacer en la entrevista la trabajo.

Espero que hayáis aprendido de estos vídeos o que os ayuden a dar el 100% de vosotros mismos el día de vuestra entrevista de trabajo.

ENTREVISTA DE TRABAJO. Parte II

La llegada a la entrevista de trabajo.

Como ya dije en la entrada anterior es muy importante llegar puntual a la entrevista de trabajo, si no estás seguro de cómo llegar al sitio, intenta ir un día de prueba o sal antes para asegurarte de llegar a tiempo. Si por algún motivo vas a llegar tarde, avisa a la persona que te va a entrevistar de tu percance.

Cuida tu imagen, viste de manera correcta y sencilla, de acuerdo con tu personalidad y el puesto al que aspiras. Es recomendable utilizar pocos complementos, no llevar símbolos, usar un perfume suave y no excederte con el maquillaje.

Lleva a la entrevista una copia actualizada de tu CV, una libreta y bolígrafo, tus títulos formativos, certificados, antiguos contratos, cartas de referencia y todo aquello que te puedan pedir para comprobar tu trayectoria profesional.

Al saludar a tu entrevistador hazlo por su nombre, y agradécele que te haya recibido, mostrando confianza y franqueza en tus palabras, ya sabes que la primera impresión es muy importante. 

Durante la entrevista de trabajo. 

Pide permiso al entrevistador para tomar notas, seguramente, le causará una buena impresión, ya que lo tomará como una muestra de interés hacia el puesto de trabajo. 

Al hablar intenta estar tranquilo y expresarte de manera clara, concisa y estructurada. Evita hablar rápido y no dejes frases sin terminar. Debes dar una imagen de naturalidad y confianza en ti mismo. Es normal estar nervioso en una entrevista de trabajo, pero no dejes que esos nervios te bloqueen, ya que el entrevistador podría creer que estás mintiendo. 

En cuanto a tu CV, deberás dar información sobre tus trabajos anteriores. El entrevistador querrá saber las funciones y los conocimientos que te han proporcionado tus experiencias pasadas. Seguramente te haga preguntas sobre tus actitudes, habilidades y capacidades. Refuerza tus puntos fuertes demostrándole al entrevistador que eres la persona adecuada para cubrir el puesto ofertado, destacando los aspectos de tu CV que te hagan el candidato perfecto. Es posible que también debas hablar de los errores profesionales, pero no lo veas como algo negativo, será otra oportunidad para resaltar lo aprendido de la experiencia, destacando lo positivo que te haya podido aportar en tu recorrido hasta ese momento. 

Habla siempre con respeto de tus antiguos trabajos, empresas, jefes o compañeros, sin criticarlos, ya que los comentarios negativos pueden crear desconfianza en el entrevistador.

Al final de la entrevista de trabajo. 

El entrevistador dará por concluida la entrevista cuando considere que posee suficiente información sobre ti. Si no menciona nada sobre los próximos pasos a seguir, toma la iniciativa y pregúntale sobre los siguientes pasos en el proceso de selección. Antes de irte, dale las gracias por su tiempo y confirma tu interés por conseguir el empleo. Además, procura conseguir sus datos, para poder mantenerte en contacto con él. Con estos consejos, espero que consigas una entrevista de trabajo sobresaliente.


ENTREVISTA DE TRABAJO. Parte I

Antes de ir a la entrevista.

Llego el momento, después de haber realizado nuestras peticiones en ofertas de empleo, de haber enviado nuestro CV y nuestra carta de presentación y haber esperado pacientemente, se han puesto en contacto con nosotros para realizar una entrevista de trabajo, pues bien, en este momento respira profundo y relájate, es tu oportunidad de demostrar lo que vales en persona. Para ello, hay que hacer una serie de “deberes” antes de acudir a la ansiada entrevista de trabajo. 
En primer lugar, en esa llamada para realizar la entrevista de trabajo, pregunta el nombre de la persona que va a realizar la entrevista y el cargo que ocupa en la empresa, además de tener claro el lugar y la hora de la entrevista de trabajo. 

En segundo lugar, repasa tu currículum, seguramente en la entrevista de trabajo el entrevistador querrá comentarte lo que aparece en tu CV, por ello, debes saber bien que es lo que pusiste y saber explicarlo con las palabras precisas. 

Muy importante, infórmate sobre la empresa y el puesto de trabajo ofertado. Preocúpate por saber bien a qué se dedican en la empresa, para qué o quién trabajan, sus proyectos, etc.; y, sobre todo, conoce bien el puesto al que vas a optar, ya que así podrás ajustar mejor tus características según lo que soliciten. Para ello, no tienes más que visitar su página web o preguntar a alguien que sepa sobre la empresa, además de repasar la oferta de empleo por la que solicitaste el trabajo. 

Piensa en las posibles preguntas que el entrevistador pueda formularte durante la entrevista de trabajo e intenta darles respuesta ofreciendo tu mejor imagen. Y, además, prepara tus propias preguntas, tu curiosidad o interés será favorable. Las preguntas que puedes formular durante tu entrevista de trabajo deberán ser sobre la empresa (aunque ya te hayas informado sobre ella, puedes tener esa información de primera mano) y sobre el puesto (tareas concretas, necesidades a cubrir, etc.). 
Recomendable que lleves a la entrevista de trabajo, además de una copia actualizada de tu currículum vitae, una libreta o folios y un bolígrafo, para apuntar todo aquello que necesites, además de poder hacerte un esquema o borrador de lo que te interesa saber sobre la empresa y el puesto. 

Por último, procura saber de antemano dónde se encuentra en sitio al que tienes que ir a realizar la entrevista de trabajo y planea llegar con tiempo, siempre será mejor que llegues antes, aunque te hagan esperar, pero darás la impresión de ser una persona puntual y responsable. Además, ese día es recomendable que cuides tu imagen, dependiendo del puesto al que vayas a optar, será adecuado ir de una manera u otra, pero yo recomiendo escoger una ropa no muy informal, que de sensación de sencillez. Aunque hablaremos de ello más adelante dando ejemplos para hombres y mujeres y según el puesto de trabajo o empresa.