Las redes profesionales tienen una finalidad puramente profesional, y el trato suele ser formal (en comparación con las redes sociales). El motivo principal de las redes profesionales es constituir una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales.
Las principales posibilidades que ofrecen las redes profesionales son: colgar tu perfil profesional, encontrar y invitar a compañeros a unirse a tu red, acceder a perfiles de otros profesionales, compartir conocimientos, participar en grupos de debate, dar a conocer una empresa o un producto, buscar aliados, socios o inversores, y acceder a ofertas de empleo.
- Linkedin: relaciona a más de 42 millones de usuarios de más de 200 países del mundo.
- Xing: es una red de origen germano, pero tiene una gran presencia en España y China, con más de siete millones de usuarios en total.
- Viadeo: cuenta con más de 2,4 millones de usuarios en Europa, de los que cerca de 350.000 están en España, siendo la tercera red profesional más grande.
Otras redes profesionales son:
- ICTnet: es una comunidad virtual de profesionales y empresas de ámbito español y latinoamericano.
- Infonomía: es una red de innovadores para el intercambio de ideas y experiencias creativas.
- rrhhMagazine Red Social: es una red de profesionales y directivos de Recursos Humanos.
La utilidad de las redes profesionales en la búsqueda de empleo
Las redes profesionales están revolucionando los métodos de búsqueda de empleo, por un lado, y los procesos de captación de candidatos por el otro. Candidatos y seleccionadores han encontrado un lugar de encuentro, donde brindar oportunidades profesionales.
Fundamentalmente las redes profesionales tienen dos usos prácticos: las personas que buscan un empleo, y las empresas que desean captar trabajadores.
Respecto a la búsqueda de empleo, las redes profesionales permiten a los candidatos enseñar su currículum al mercado; y, hacer que su lista de contactos pueda valorar su perfil profesional.
Y, respecto a las empresas que buscan trabajadores, los seleccionadores encuentran en las redes profesionales una gran plataforma en la que pueden localizar y contactar con profesionales, cuyo perfil cumple los requisitos del puesto que necesitan cubrir. Además, existe la posibilidad de que las empresas cuelguen ofertas de empleo, para encontrar con mayor facilidad a los candidatos.
Con esta entrada os animo, a aquellos que estéis buscando un empleo, a que os registréis en alguna de estas redes profesionales y potenciéis al máximo vuestro perfil profesional.
¡Suerte!
¡Suerte!
¡Me encanta! Hay algunas redes que no conocía, y que voy a utilizar pero ya. ¡Gracias!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarMe alegra haber podido aportarte algo nuevo.
Totalmente recomendable que te registres en aquellas redes que te puedan interesar.
Es muy interesante, tomo nota....
ResponderEliminarGracias, me alegra que te sea útil.
Eliminar