Páginas

EL DIFÍCIL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO

Actualmente, y por desgracia, existe una altísima demanda de empleo, lo que quiere decir que hay una lista muy numerosa de personas en paro o recién titulados, que aun no se han podido incorporar al mercado laboral, en un puesto acorde a su cualificación.

Por ello, el mercado laboral se ha vuelto mas competitivo que nunca, ya que las empresas tienen montones y montones de peticiones y currículos que no pueden valorar con todo el tiempo que quizás quisieran, y por esto, os lanzo una pregunta ¿qué tienes tú que te haga destacar? 

Pues bien, teniendo, a partir de ahora, esa pregunta en mente, empieza a confeccionar tu plan de búsqueda de empleo, si, si, has leído bien, un PLAN para BUSCAR EMPLEO, porque esto no es que cojo el curriculum que tenia acumulando polvo en una carpeta en un cajón que ya había olvidado, ni es (en el caso de los recién titulados) el curriculum que me hice con cuatro cosas al terminar para ver si encontraba "algo". Pues no, tenemos que hacer todo un plan estratégico para constituirnos como demandantes activos de empleo, porque, aunque no lo parezca, ese va a ser tu trabajo hasta que encuentres trabajo.

Para empezar, te recomiendo que valores los conocimientos, experiencias, habilidades, etc., que deben estar presentes en tu CV. Para ello, siéntate frente al ordenador, abre un documento de Word y comienza a escribir.

Tras haber diseñado una plantilla de tu CV, empieza a buscar ofertas de trabajo que se adapten a tus características. 

Observa bien esas ofertas de empleo que has seleccionado y adapta tu curriculum inicial a cada oferta en concreto, esto es muy importante, ya que podrás mostrar aquello que mas te interese, dependiendo del puesto al que vayas a optar.

Tras el proceso de selección de ofertas y adecuación de tu CV, disponte a enviar o entregar tu CV, y si es posible, yo lo considero algo muy recomendable, adjunta con éste, una carta de presentación dirigida a la empresa y oferta en concreto a la que estas accediendo.

Al concluir este proceso minucioso de análisis, adecuación y entrega, sólo te toca esperar a que te den una respuesta. No desesperes, tarde o temprano te llamarán, durante la espera te recomiendo que no te quedes parado, esto no es cosa de un día que entregas 10 currículos y ya esta todo hecho, no, debes seguir buscando más ofertas, más empresas y más oportunidades.

¡Ánimo!

REDES PROFESIONALES

¿Qué son las redes profesionales? 

Las redes profesionales tienen una finalidad puramente profesional, y el trato suele ser formal (en comparación con las redes sociales). El motivo principal de las redes profesionales es constituir una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales.



Las principales posibilidades que ofrecen las redes profesionales son: colgar tu perfil profesional, encontrar y invitar a compañeros a unirse a tu red, acceder a perfiles de otros profesionales, compartir conocimientos, participar en grupos de debate, dar a conocer una empresa o un producto, buscar aliados, socios o inversores, y acceder a ofertas de empleo.

Las redes profesionales más conocidas actualmente son:
  • Linkedin: relaciona a más de 42 millones de usuarios de más de 200 países del mundo.
  • Xing: es una red de origen germano, pero tiene una gran presencia en España y China, con más de siete millones de usuarios en total.
  • Viadeo: cuenta con más de 2,4 millones de usuarios en Europa, de los que cerca de 350.000 están en España, siendo la tercera red profesional más grande.
Otras redes profesionales son:
  • ICTnet: es una comunidad virtual de profesionales y empresas de ámbito español y latinoamericano.
  • Infonomía: es una red de innovadores para el intercambio de ideas y experiencias creativas.
  • rrhhMagazine Red Social: es una red de profesionales y directivos de Recursos Humanos.

La utilidad de las redes profesionales en la búsqueda de empleo

Las redes profesionales están revolucionando los métodos de búsqueda de empleo, por un lado, y los procesos de captación de candidatos por el otro. Candidatos y seleccionadores han encontrado un lugar de encuentro, donde brindar oportunidades profesionales.

Fundamentalmente las redes profesionales tienen dos usos prácticos: las personas que buscan un empleo, y las empresas que desean captar trabajadores.

Respecto a la búsqueda de empleo, las redes profesionales permiten a los candidatos enseñar su currículum al mercado; y, hacer que su lista de contactos pueda valorar su perfil profesional.

Y, respecto a las empresas que buscan trabajadores, los seleccionadores encuentran en las redes profesionales una gran plataforma en la que pueden localizar y contactar con profesionales, cuyo perfil cumple los requisitos del puesto que necesitan cubrir. Además, existe la posibilidad de que las empresas cuelguen ofertas de empleo, para encontrar con mayor facilidad a los candidatos.

Con esta entrada os animo, a aquellos que estéis buscando un empleo, a que os registréis en alguna de estas redes profesionales y potenciéis al máximo vuestro perfil profesional. 

¡Suerte!

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

¿Qué es el capital humano?

El capital humano es el conocimiento que los individuos adquieren a lo largo de su vida y éste es utilizado para producir buenos servicios o ideas en el mercado o fuera de él, es decir, el conocimiento en servicio de la sociedad.

Actualmente se considera la necesidad de replantear la asignación de mecanismos para producir, difundir y consumir el conocimiento, existiendo un reconocimiento mayor sobre la labor del capital humano en el mercado, y volviéndose significativa la inversión en la competitividad humana a través del conocimiento. 

Según la OCDE se percibe que el conocimiento se ha incrementado en los trabajadores, formando cada vez más, una importante proporción en el componente productivo relativo a la materia prima y capital fijo. Se insiste en la importancia de reconocer el conocimiento como elemento importante del capital humano para incrementar la cotización del mismo.

¿Qué supone invertir en el capital humano?

El principal problema que se plantea es responder a las cuestiones sobre cómo, quién y cuándo se ha de solventar la inversión en el capital humano.

Esta reflexión conducirá a la toma de decisiones en cuanto a la formación del capital humano sobre: 
¿Qué costes y beneficios trae la inversión en la formación?, 
¿Cuál es la recompensa atribuible a la producción originada por la adquisición del conocimiento por parte de los trabajadores? 
¿Cuál es la retribución por la adquisición, difusión o consumo del conocimiento para los particulares, las empresas o la sociedad en general? 
¿Cuál es la relación entre la formación y el crecimiento de la productividad y competitividad en el mercado logrado por el trabajador con mayor conocimiento?

Creo que las respuestas a estas preguntas son claras y positivas, al menos desde mi punto de vista, la inversión en el capital humano, es la mejor de las inversiones que se pueden realizar en nuestra sociedad. Tener ciudadanos formados, nos dará una sociedad de conocimientos, ideas, objetivos, proyectos, etc., que irán en beneficio de todos. Sería mirar hacia delante en una misma dirección, el progreso.

En definitiva, el capital humano es el mayor recurso que poseemos para el mantenimiento y desarrollo de nuestra sociedad; y debemos pensar firmemente que una buena inversión educativa nos reportará grandes beneficios a corto y largo plazo en el desarrollo de nuestra economía, no se nos debe olvidar que tenemos un gran potencial en nosotros mismos y que nosotros somos la mejor herramienta de trabajo que existe.

ESTRENANDO BLOG

Bienvenidos/as lectores.

Os presento mi nuevo blog centrado en la Gestión de Recursos Humanos y la Formación, inspirado por la Teoría del Capital Humano: 

Formación + Personas + Desarrollo = Beneficios para la Sociedad.


Espero que os guste y me dejéis vuestros comentarios.
No olvidéis seguir el blog.

¡Un saludo y gracias!